Este martes comenzaron los controles en la velocidad

La Municipalidad de Córdoba empieza a controlar la velocidad de los vehículos que circulen en calles y avenidas dentro del ejido urbano, donde las máximas permitidas son de 40 y 60 kilómetros por hora respectivamente.

Esta mañana se estuvieron utilizando en los accesos a la Ciudad, en las avenidas Colón, Monseñor Pablo Cabrera, Armada Argentina, 11 de Septiembre (Camino a 60 Cuadras) y Alem. Se detectaron velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

El registro de la velocidad se hará mediante foto y video con el uso de dos radares cinemómetros homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Desde la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad sostuvieron que el equipamiento será operado por personal capacitado de Policía Municipal y los controles serán señalizados.

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito sostuvo que: “Una vez detectada una velocidad que viole el Código de Convivencia, va a ser labrada un acta que será enviada al domicilio del titular del vehículo, debiendo concurrir al Tribunal Municipal de Faltas en un plazo de 10 o 15 días. Esa infracción no será pasible de una multa, dependiendo la gravedad:si detectamos a alguien andando a 140 por hora, el juez seguramente será severo“.

Los conductores deberán concurrir nuevamente al tribunal y empezarán a correr las multas que van desde los $1640 hasta los $9840.

Si se reitera, el juez de faltas podrá inhabilitar el conductor hasta por un año.

El sistema de control será implementado en todos los vehículos, incluido el transporte público y funcionará en todos los turnos de Policía Municipal y se implementará en conjunto con los controles de ITV y de estacionamiento.

Cena agregó: “A lo que apuntamos es a no tener que traer más radares, sino que los cordobeses modifiquemos nuestra cultura vial, para que tengamos menos muertes y salvemos vidas. Si tuvimos 80 muertes el año pasado y en el 2019 tenemos 40, no voy a salir a festejar. El único número positivo es 0“.

Finalmente, el funcionario contó que los radares ya se estuvieron utilizando en los accesos a la Ciudad, como las avenidas Colón, Monseñor Pablo Cabrera, Armada Argentina, 11 de Septiembre (Camino a 60 Cuadras) y Alem. Allí, se detectaron velocidades que superaron los 100 kilómetros por hora.