Las ventas de Navidad cayeron un 7% en Córdoba

De acuerdo a los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba, las ventas minoristas navideñas registraron una baja del 7,1% frente a igual fecha del año anterior.

El análisis se realizó sobre los comercios pymes de la provincia de Córdoba, los cuales luego de tres años consecutivos de crecimiento, demostraron una importante caída.

En 2015 las ventas habían crecido un 4,6%, en 2016 del 0,6% y el año pasado del 2,5%.

El vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, afirmó: “Venimos con una baja constante durante todo el año y esta fecha no fue la excepción. El contexto económico hace que no se pueda revertir esta tendencia pero aún así hay que destacar el esfuerzo de los comercios para llevar adelante promociones, 2×1, descuento en segunda compra, entre otros.”

Desde la entidad destacaron que de los 13 rubros relevados, el más afectado fue Joyerías y relojerías con una caída del 12,3% seguido por Ropa de cama y textil blanco (-11,8%); Videojuegos y computación (-11,1%); Indumentaria y lencería (-10,8%); Calzados y marroquinería (-10,6%); Bijouterie y accesorios (-9,8%); Artículos deportivos y de recreación (-6,9%); Bazar y regalos (-4,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,5%); Alimentos y Bebidas (-4,4%); Juguetería y rodados (-2,5%); Librerías (-2,1) y Perfumería y cosméticos (-1,6%).

Agregó además: “Los rubros que mayor impacto negativo tienen son los que representan una erogación mayor. Además de la caída en el consumo que atraviesa el país, hay un cambio en el consumo donde la gente utiliza la posibilidad de un feriado para viajar. En enero se espera una buena afluencia turística, por lo que no tenemos demasiadas expectativas de que mejore la venta tradicional para la fecha de Reyes“.

Otro de los datos fue que el valor del ticket promedio se ubicó en los $910. 

Las mayoría de las compras se realizaron con tarjetas de crédito, lo que representa el 72%; el 26% de las operaciones se realizaron con efectivo/Débito y el restante 2% con otras formas de crédito.

La federación informó que “en un contexto signado por la incertidumbre económica, los comercios presentaron un amplio abanico de opciones con el objetivo de incrementar las ventas y ayudar al alicaído poder de compra de los consumidores.”