Los datos de la inflación del mes de abril de 2018 se desprenden del Índice de Precios al Consumidor en Córdoba (IPC-Cba) que este martes dio a conocer la Provincia.

La Dirección General de Estadística y Censos explicó que la variación mensual del IPC Cba, en el mes pasado, se explica principalmente por los aumentos en:

 

-Propiedades, combustibles, agua y electricidad, por el incremento en gas por red; gas envasado; y alquiler de la vivienda.
-Alimentos y bebidas, debido al aumento de: pan y cereales; alimentos comprados y consumidos en restaurantes; y carnes y derivados.
Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos.

El incremento desde diciembre del 2017 a la fecha es del 9,97% mientras que con respecto a abril de 2017, el índice muestra un aumento del 25,79% acumulado.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,71% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,54%.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.