Nota principal

Se roban 5.000 celulares por día: cómo denunciarlos para que no los revendan

El mercado ilegal mueve 200 millones de pesos por mes. Pero el Enacom lanzó un portal para verificar si el dispositivo fue o no robado.

IMEI. Con el número de identificación del celular se puede saber si fue robado.

Un negocio que mueve millones y que tuvo a muchos cómo víctimas: el robo de celulares. En Argentina, desde 2014, creció un 15%. Se roban 5.000 celulares por día y el negocio mueve 200 millones de pesos mensuales.

La cifra la estableció el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que depende del Ministerio de Comunicaciones de la Nación. ¿La mejor forma de desalentar el robo de teléfonos móviles? Denunciarlos, bloquear el IMEI, para que no puedan ser revendidos.

Leé también: Autodestrucción: Google agregó una función para "matar" un celular robado

Leonardo Rajchert, presidente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema), explicó que a los "dos millones de robos denunciados al año" hay que sumarles "los teléfonos traídos de contrabando desde países como Chile", lo que genera un negocio ilegal de "unos doscientos millones de pesos al mes" y logran que el 20% de los dispositivos que se venden al año sean robados.

Play Leonardo Rajchert, Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles

¿Cómo se obtiene el número de IMEI? Acá te lo explica Santiago do Rego, pero es bastante simple: hay que marcar en hacer llamados *#06# y listo. Lo mejor es anotar ese número en algún lado, para tenerlo en caso de robo, hurto o pérdida.

Play Así se obtiene el número de IMEI del celular

Frente a esta problemática, el Enacom lanzó en abril un sistema informático que permite verificar si un dispositivo fue denunciado por robo, mediante el cual "ya se registraron 96.000 consultas, unas 2.000 por día", detalló Agustín Garzón, gerente general del organismo estatal.

Play Verificación de celulares robados

"Tenemos una base de datos en la que las empresas cargan las denuncias que reciben. Ahí llegamos a la cifra de 5.000 celulares robados por día" explicó Garzón. "Es un negocio que mueve alrededor de 200 millones de pesos por mes".

Leé también: ¿Vas a comprar un celu? Ahora podés saber si fue robado

Todo Noticias TN Tecno

Artículos Relacionados