La sonda Juno llegó a la órbita de Jupiter hace unos días con el objetivo de estudiar el origen, evolución y futuro de este planeta, y las primeras alegrías comienzan a llegar: ya tenemos la primera captura de Júpiter desde esta misión espacial.

En la imagen se pueden ver tanto al gigantesco planeta con su famosa “Gran Mancha Roja” como a tres de sus lunas: Io, Europa y Ganímedes aparecen en esa primera foto tomada con la llamada JunoCam.

¿Quieres sacar una foto de Júpiter desde Juno?

La misión de Juno durará 20 meses, y durante ese tiempo esos estudios permitirán determinar el agua presente en su atmósfera y la composición de esta, así como la creación de un mapa de los campos gravitorio y magnético de Júpiter. Todas esas tareas no obstante se combinarán con la toma de miles de imágenes que contribuirán a la misión y, cómo no, a nuestro disfrute.

Juno2

Esa primera foto fue tomada el pasado domingo desde una distancia de 4,34 millones de kilómetros. La cámara de esta sonda espacial estaba apagada en esa aproximación a Júpiter junto a otros instrumentos, ya que en primer lugar era necesario garantizar que el sistema de recarga por energía solar podía volver a funcionar correctamente tras superar las barreras de radiación del planeta.

Juno marcará una órbita de 53 días alrededor del gigante y capturará 4 imágenes cada hora aun cuando esa órbita hará que parte de ese recorrido se haga a gran distancia de Júpiter. Júpiter pronto estará fuera de la visión de los telescopios terrestres durante un par de meses -quedará detrás del sol- y esta misión permitirá que el seguimiento del planeta sea constante.

En esa órbita joviana Juno se alejará al máximo a finales de este mes, pero el próximo 27 de agosto nos aguarda a buen seguro una sorpresa agradable: será entonces cuando Juno esté a menos de 4.200 kilómetros de distancia de Júpiter, lo que permitirá sacar fotos detalladas de sus polos o estudiar si sus vórtices se comportan como los de saturno.

Lo mejor de todo es que la NASA abrirá votaciones para que los seguidores de la misión puedan elegir qué fotografiar en concreto en futuras órbitas de una misión que más que nunca está abierta a la participación de cualquier aficionado en el campo de la astronomía. A partir de la cuarta pasada de Juno por esa órbita la NASA permitirá elegir varias zonas a fotografiar entre la que los usuarios podrán elegir sus preferidas.

Vía | The New York Times
En Xataka | Las 9 (+ 1) misiones espaciales más importantes de los próximos 10 años

También te recomendamos

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

Juno ya está en Júpiter: así está siendo su viaje a lo extraordinario

Juno en Júpiter, así es una misión clave para conocer el origen del Sistema Solar


La noticia Juno nos enseña su primera foto de Júpiter, pero llegarán muchas más y tú podrás elegir qué fotografiar fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .